REDES DE SEGURIDAD PARA EL HOGAR

REDES DE SEGURIDAD PARA EL HOGAR
Click en la foto para más detalles

RED DE BORDA PARA EMBARCACIONES

RED DE BORDA PARA EMBARCACIONES
Click en la foto para más detalles

HAND MADE LIFELINE NETTING

HAND MADE LIFELINE NETTING
Click on picture for further details

COMPRAR EN LA TIENDA ON-LINE

Tutorial: instala tu red de candelero - Parte 1



A lo largo del tiempo que llevo dedicado a este oficio, he recibido innumerables consultas técnicas acerca de diversos aspectos de las redes que tejo y sobre la correcta utilización de algunos accesorios náuticos,  pero la más constante y repetida es la que se refiere a cómo debe instalarse la red de borda.

Valga aclarar que en este artículo me referiré solamente a la tejida en malla rombo que podéis encontrar en cualquier tienda náutica y no a la tejida en malla cuadrada, ya que ambas tienen sus diferencias en cuanto a cálculo de cantidad necesaria e instalación.

Para despejar rápidamente la curiosidad de quien no sepa de qué estoy hablando, cuando pensemos en una red de malla cuadrada, podemos equipararla a un paño de tela. Esto quiere decir que no difieren la distancia de barandilla a cubrir y el largo de red necesario y la instalación tampoco requiere habilidades especiales, por lo que un tutorial en este caso no tendría mucho sentido. 

En cambio la red con malla rombo, aunque un poco más complicada en estos aspectos, ofrece a cambio, un acabado más estético. Y aunque esto último es  relativo y muy polémico, la opinión general es que el resultado final es mejor. En cualquier caso a lo largo de este artículo comentaré las peculiaridades de la malla rombo y descubriremos sus secretos.

Tomar medidas y calcular la red necesaria (malla rombo)

Lo primero a tener en cuenta a la hora de reemplazar la antigua red de tu velero o instalarla por primera vez, es saber cuánta red necesitas. Pues bien, una vez hayas tomado las medidas entre candeleros y conozcas el total de metros a cubrir, para obtener la cantidad de red necesaria debes multiplicar este número por 1,4. Es decir un 40 % más. ¿Por qué? Por dos razones:

1)       La red se mide estirada. Es decir con las mallas cerradas o plegadas como en la foto:



Como verás, esta red tal y como está, no sirve para cubrir la barandilla, hay que extenderla, abrir las mallas. Por lo tanto:

2)  al tomar las mallas la forma de rombo, las distancias entre los nudos disminuyen, los nudos se acercan entre sí,  y cuando están en su plena forma, resulta que han perdido ese 40 % que mencionaba más arriba.

El por qué lo encontramos en el Teorema de Pitágoras. Es decir: no me lo he inventado yo. (En breve pondré un link relacionado al teorema).


            

Hasta aquí la toma de medidas y el cálculo de red necesaria.

  Ahora a preparar la instalación. Elementos necesarios:


  •       -Tijeras afiladas.
  •       -Cabito para atar la red, cortado en tramos cortos de 15-20 cms (dependiendo de vuestra habilidad para manejarlos) Ojo, reservar además  los tramos de cabito necesario para tensar la red por la parte inferior.
  •       -Encendedor.
  •       -Bridas de nylon para la sujeción temporal de la red.

El concepto:

Seguir pacientemente las diagonales de la red. En su recorrido que va del cable guardamancebos a la regala, nos dará los puntos donde hacer las primeras fijaciones necesarias para presentar la red sobre la barandilla. Una vez comprobado que el largo de la red es el correcto y todo funciona bien, podrás comenzar a fijar progresivamente la red y sus mallas para que vayan tomando la forma correcta. Una vez te hayas familiarizado con el manejo de las diagonales, la instalación irá cada vez más rápido si así  lo deseas. Es cuestión de paciencia y lentitud al principio, para fijar el método. Aunque claro, nadie ha dicho que deba hacerse rápido.

Instalación:

Cortar la red en tramos de babor y estribor.

Si has recibido la red en un solo tramo, probablemente debas cortarla en dos trozos, uno para babor y otro para estribor. Pues bien, no es nada complicado y no hay peligro de que la red se desarme. Sólo has de tener en cuenta que perderás una malla del largo total. Para realizar esta acción debes estirar la red. Y cuidado: antes de cortar recuerda: un metro de red estirada no cubre un metro de barandilla. Una vez hayas revisado todas las medidas, con la malla de corte seleccionada, simplemente corta con una tijera por el centro de la malla, sin tocar ningún nudo:



Luego del corte te quedarás con dos puntas con “flecos”:  


Debes limpiarlas deshaciendo los nudos que los sostienen. Caerá un trocito de cabo y quedará la malla limpia:


Ya habrás separado los tramos para cada lateral:



Hasta aquí la primera parte, ya estoy trabajando en la segunda que espero poder publicar en breve. Allí os explicaré cómo presentar la red y comenzar a fijarla siguiendo sus diagonales. Os ruego tengáis un poco de paciencia. Mientras tanto os invito a dejar vuestros comentarios y preguntas en el formulario que está debajo de este post.

¡Gracias! 


Bruno.

©2013 RedesNáutica

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario. Si es una consulta, será respondida a la mayor brevedad posible. Por favor no incluir enlaces en los comentarios. Gracias y saludos.
RedesNáutica

 

2009 ·REDES NÁUTICA by TNB