REDES DE SEGURIDAD PARA EL HOGAR

REDES DE SEGURIDAD PARA EL HOGAR
Click en la foto para más detalles

RED DE BORDA PARA EMBARCACIONES

RED DE BORDA PARA EMBARCACIONES
Click en la foto para más detalles

HAND MADE LIFELINE NETTING

HAND MADE LIFELINE NETTING
Click on picture for further details

COMPRAR EN LA TIENDA ON-LINE

Red de protección para escaleras: Tutorial de instalación. Parte 1

Este post tiene como finalidad ofrecer una serie de recomendaciones para quien decida instalar una red en una barandilla de escalera. Esta primera parte trata acerca de la toma de medidas correctas.

El primer consejo a la hora de instalar una red en una barandilla de escalera se refiere a la toma de medidas y el cálculo de red necesaria. Se ha de tener en cuenta que la superficie a cubrir, es la de un paralelogramo con ángulos distintos a 90º por lo que la toma de las medidas deben hacerse con cuidado. Porque el resultado no es igual al que se obtiene al medir un rectángulo con todos los ángulos rectos. Éste es el error más común al tomar las medidas de una red para escalera el cual podría arruinarnos todo el proceso de instalación.

Veamos un ejemplo práctico:

Estudiemos el siguiente tramo de escalera. Queremos cubrir la parte interna con un paño de malla de manera que nuestros niños pequeños no puedan caerse por el hueco.


En esta imagen vemos el perfil de una escalera y el marco de la barandilla a cubrir marcados en amarillo y la forma resultante. El largo de la barandilla es de 2,40 metros y el alto 0,74 mts. 


Si fabricáramos la plantilla de esa forma y la apoyáramos sobre un plano, el resultado sería este:


Si ahora construyéramos una plantilla rectangular, aplicando las medidas tomadas sobre la escalera (2,40 x 0,74 mts), el resultado sería este:

A simple vista ya podemos prever que si las superpusiéramos no coincidirán. Lo comprobamos:


Una vez superpuesto podemos comprobar a simple vista que para que la red cubra correctamente el marco interno de la escalera, debemos hacer algunos cálculos y ajustes en la altura y en el largo de la red.

En el largo (aumentar): debemos agregar un tramo más de red que el que hemos medido en la barandilla por el sencillo hecho de que estamos combinando un paño de red rectangular sobre un área de un paralelogramo. Se calcula proyectando el tramo que sobrepasa el largo medido sobre la vertical de la barandilla. El resultado es la mitad de la longitud de la vertical de la barandilla. En este caso: 37 cms. 


En el alto (disminuir): en este caso debemos disminuir la altura ya que si aplicamos la medida tomada de la vertical de la barandilla a la red, ésta resultará incorrecta. Por lo tanto la altura real de la red debemos obtenerla por trigonometría ya que tenemos la medida de la hipotenusa (74cms) y la de un cateto (el tramo que averiguamos en el paso anterior, de 37 cms).


Aplicando la fórmula de la imagen, el resultado obtenido es: 64 cms. Por lo tanto el resultado final será una red cuyas medidas cubran 64 x 277 cms. 

Una nota aclaratoria sobre la medida final de la red: si se tratase de un proyecto con una red de malla cuadrada, necesitaríamos exactamente la medida indicada más arriba. 

Pero si se tratase de una red malla rombo nos harían falta 3,9 mts de red lineal, en lugar de los 2,77 mts, ya que ésta tiene la particularidad de requerir un 40% más de largo que la superficie a cubrir.  

Espero que os haya servido de guía. En breve publicaré nuevos consejos sobre este y otros temas.

En caso de tener alguna pregunta, podéis usar los comentarios y yo contestaré por ese mismo medio lo antes posible. De esta manera vuestras preguntas y mis respuestas servirán para orientar a otros usuarios. 

Si te ha sido de utilidad por favor comparte este artículo en tus redes sociales y blogs, recomiéndalo a tus amigos y colegas. ¡Gracias!

Gracias y saludos, 
Bruno.

©2013 RedesNáutica


5 comentarios:

Jaque Luly dijo...

Gracias fue muy útil su ayuda, por favor me podría ayudar con las medidas largo 275 cm x 95 cm ancho. Espero cintar con su ayuda. Gracias

16 de septiembre de 2013, 17:25
RedesNáutica dijo...

Hola Luly, por favor explícame qué necesitar saber e intentaré ayudarte.
Saludos cordiales, Bruno.

16 de septiembre de 2013, 20:18
maria dijo...

la red que necesito es para una escalera; mejor malla cuadrada o de rombo?
Pido la longitud total de la escalera o por tramos?
Si es necesario cortar la red, se remata con facilidad?
Gracias de antemano.

1 de marzo de 2016, 15:15
RedesNáutica dijo...

Hola María, para una red de protección de escalera mejor malla cuadrada porque se han de cortar diagonales. Si me envías un croquis de la escalera que quieres proteger con las medidas yo me encargo de calcular la red necesaria y los cortes. Te la envío cortada, rematada y lista para instalar. Gracias por tu consulta, Saludos cordiales.

4 de marzo de 2016, 11:29
RedesNáutica dijo...

Hola María, para una red de protección de escalera mejor malla cuadrada porque se han de cortar diagonales. Si me envías un croquis de la escalera que quieres proteger con las medidas yo me encargo de calcular la red necesaria y los cortes. Te la envío cortada, rematada y lista para instalar. Gracias por tu consulta, Saludos cordiales.

4 de marzo de 2016, 11:29

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario. Si es una consulta, será respondida a la mayor brevedad posible. Por favor no incluir enlaces en los comentarios. Gracias y saludos.
RedesNáutica

 

2009 ·REDES NÁUTICA by TNB